Actividad 9. Implementar los
Aprendizajes Clave en mi planeación
Lee La organización y estructura
de los programas de estudio (Aprendizajes Clave para la educación integral.
Plan y programas de estudio para la educación básica, pp 145-150 o Aprendizajes
Clave para la educación integral. Educación primaria. 1o. Plan y programas de
estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, pp. 149-154) y
haz un organizador gráfico en el que describas las semejanzas y diferencias
principales de la organización de los Aprendizajes esperados del programa 2011
y los del programa 2017.
Observa en tus materiales de
apoyo el video con la opinión de especialistas que participaron en la
construcción del currículo.
Video: Aportación de los
especialistas a los programas de estudio. Dr. Pablo Escalante
https://youtu.be/ACyr3dAcyuc
TABLA COMPARATIVA DE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
PRINCIPALES DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA 2011 Y 2017
SEMEJANZAS
Define lo que el estudiante lograra al finalizar el ciclo escolar
Su planteamiento comienza con un verbo
que indica la acción
Gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
Constituyen un referente fundamental para la planeación
y evaluación en el aula.
DIFERENCIAS
4 campos formativos: Lenguaje y
comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del
mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia
4 estándares curriculares: 3ero de preescolar,
tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de
secundaria
Centrado en Los Aprendizajes Esperados
2017
Centrado en Los Aprendizaje Clave
Parten de los principios de inclusión y
equidad
Reconocen que su logro no se alcanza con
experiencias de una sola ocasión.
Se asigna un espacio para una autonomía
curricular
Posibilitan que la persona desarrolle
un proyecto de vida
3 componentes curriculares: Campos de
formación académica, Ámbitos de autonomía curricular y Áreas de
desarrollo personal y social 4 niveles: Al término de preescolar, al
término de primaria, al término de secundaria y al término de
medio superior.
A partir de lo que has leído
sobre los Aprendizajes Clave para la educación integral y de los conceptos
expresados por los especialistas, escribe en tu cuaderno de trabajo tres ideas
principales sobre la forma en la que cambiarás tu planeación al implementarlos.
3 ideas
principales sobre la forma en que cambiaría mi planeación par implementar los
Aprendizajes Clave.
1.- La manera de conceptualizarla, dejando de
concebirla como un instrumento rígido, administrativo, cuyo llenado a veces
corresponde más a lo que indica un textos, un supervisor, un directivo, que lo
que yo como maestra creo que requieren mis alumnos y alumnas para aprender y
alcanzar los objetivos educativos.
2.- Las actividades que se diseñen deben de tener un
enfoque mas vivencial, hacer al niño participe directo de su propio proceso de
aprendizaje, que lo construya, que sean funcionales, atractivas, retadoras e
interesantes, que faciliten seguir aprendiendo.
3.- Promover el desarrollo personal de los
estudiantes, pero no sólo como un elemento de lectura o de actividad de texto,
sino a partir de las experiencias reales, aprendiendo a trabajar, colaborar,
aprender y convivir con los demás, forjando desde la escuela ciudadanos
democráticos, ser parte activa de la reconstrucción social.
Best slot machine casino site - ChoEcasinoCasino.com
ResponderEliminarChoEcasino Online Casino Review. Read our reviews, bonuses, promotions, gaming providers and play 제왕카지노 for real money 1xbet or 카지노 free here!