martes, 24 de abril de 2018

1.4 Diseño curricular y materiales del Modelo Educativo


Actividad 9. Implementar los Aprendizajes Clave en mi planeación
Lee La organización y estructura de los programas de estudio (Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, pp 145-150 o Aprendizajes Clave para la educación integral. Educación primaria. 1o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, pp. 149-154) y haz un organizador gráfico en el que describas las semejanzas y diferencias principales de la organización de los Aprendizajes esperados del programa 2011 y los del programa 2017.
Observa en tus materiales de apoyo el video con la opinión de especialistas que participaron en la construcción del currículo.
Video: Aportación de los especialistas a los programas de estudio. Dr. Pablo Escalante

https://youtu.be/ACyr3dAcyuc

TABLA COMPARATIVA DE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS PRINCIPALES DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA 2011 Y 2017

 SEMEJANZAS
 Define lo que el estudiante lograra al finalizar el ciclo escolar 
 Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción 
 Gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores 
 Constituyen un referente fundamental para la planeación y evaluación en el aula. 

DIFERENCIAS 
 2011 
 4 campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia 
 4 estándares curriculares: 3ero de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria 
 Centrado en Los Aprendizajes Esperados 

 2017 
 Centrado en Los Aprendizaje Clave 
 Parten de los principios de inclusión y equidad 
 Reconocen que su logro no se alcanza con experiencias de una sola ocasión. 
 Se asigna un espacio para una autonomía curricular 
 Posibilitan que la persona desarrolle un proyecto de vida 
 3 componentes curriculares: Campos de formación académica, Ámbitos de autonomía curricular y Áreas de desarrollo personal y social 4 niveles: Al término de preescolar, al término de primaria, al término de secundaria y al término de medio superior.


A partir de lo que has leído sobre los Aprendizajes Clave para la educación integral y de los conceptos expresados por los especialistas, escribe en tu cuaderno de trabajo tres ideas principales sobre la forma en la que cambiarás tu planeación al implementarlos.

3 ideas principales sobre la forma en que cambiaría mi planeación par implementar los Aprendizajes Clave.
1.- La manera de conceptualizarla, dejando de concebirla como un instrumento rígido, administrativo, cuyo llenado a veces corresponde más a lo que indica un textos, un supervisor, un directivo, que lo que yo como maestra creo que requieren mis alumnos y alumnas para aprender y alcanzar los objetivos educativos.
2.- Las actividades que se diseñen deben de tener un enfoque mas vivencial, hacer al niño participe directo de su propio proceso de aprendizaje, que lo construya, que sean funcionales, atractivas, retadoras e interesantes, que faciliten seguir aprendiendo.
3.- Promover el desarrollo personal de los estudiantes, pero no sólo como un elemento de lectura o de actividad de texto, sino a partir de las experiencias reales, aprendiendo a trabajar, colaborar, aprender y convivir con los demás, forjando desde la escuela ciudadanos democráticos, ser parte activa de la reconstrucción social.

1 comentario:

  1. Best slot machine casino site - ChoEcasinoCasino.com
    ChoEcasino Online Casino Review. Read our reviews, bonuses, promotions, gaming providers and play 제왕카지노 for real money 1xbet or 카지노 free here!

    ResponderEliminar