Actividad 1. Planteamientos de la evaluación.
Con base en la lectura anterior, registra las ideas que ayuden a explicar:
- ¿Cómo es la evaluación en la educación preescolar y por qué? . ¿Qué es importante evitar al evaluar los avances de los niños en la educación preescolar?
Revisa 5 registros de tu diario de trabajo y lo que has anotado en 5 expedientes de tus alumnos. Reflexiona y toma nota de lo siguiente
¿Qué instrumentos utilizas en la evaluación de tus alumnos, por qué esos .¿Qué información registras y cuándo lo haces?. ¿Qué haces con esa información.
Respuestas de la actividad 1. Lección 3
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¿Cómo es la evaluación en la
educación preescolar y por qué
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La evaluación es formativa, es un
procesual, y, se considera de esta manera porque debe estar enfocad en la
individualidad, en conocer y ayudar a que cada alumno construya nuevos y
mejores aprendizajes, los cuales serán la base o el sustento que le brindará
elementos fundamentales para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
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¿Qué
es importante evitar al evaluar los avances de los niños en la educación
preescolar?
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Se debe evitar la estandarización de los
procesos, pues cada alumno dependiendo su contexto, su nivel madurativo, sus
experiencias culturales, el desarrollo de su expresión oral, etc. es como
podrá adquirir aprendizajes sólidos y duraderos.
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¿Qué
instrumentos utilizas en la evaluación de tus alumnos, por qué esos?
¿Qué
información registras y cuándo lo haces?
¿Qué
haces con esa información?
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Los instrumentos que empleo para evaluar es
principalmente mi diario de trabajo, donde describo las manifestaciones de
aprendizaje de los niños. De igual manera empelo un registro individual de
evaluación donde detallo las formas de participación en la actividad, las
dificultades presentadas, cómo interactuó el niño o niña, es sí realizo una
valoración cualitativa sobre los aprendizajes que en un cierto periodo estoy
trabajando.
A
veces empleo las listas de cotejo, pero esta herramienta solo me sirve para
identificar quién o quienes realizaron determinada acción, no obstante el
cómo lo hicieron lo obtengo de la observación directa que empleo con los
alumnos.
Esta información me sirve para hacer los
ajustes pertinentes a mis formas de intervención, a valorar la organización
de grupo, adecuación de actividades, saber qué están aprendiendo de acuerdo
al currículo, identificar si existen otros factores de influencia, etc. también
para informar a los padres de familia o tutores sobre el desempeño de sus
hijos y las formas de apoyo que pueden proporcionar.
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Actividad 2. Evaluación en la práctica
Lee el texto “Evaluación”. Responde las siguientes preguntas; haz notas personales con tus respuestas:
¿ Cuál es el
sentido de la evaluación en educación preescolar?
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Conocer cómo
avanzan los niños en su proceso formativo y poder orientarlo. / Valorar los
aprendizajes de los alumnos / Identificar las condiciones que influyen para
aprender y otros aspectos del proceso escolar.
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¿ Qué y cuando
se evalúa en preescolar?
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Se evalúa de manera
permanente, pero en ese proceso, se diferencian 3 momentos relevantes, la
evaluación diagnóstica, la evaluación continua, procesal o formativa y la
evaluación final.
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¿ Cómo se evalúa
en preescolar?
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Mediante la observación
y el registro de información relevante del proceso de desarrollo de los niños
en las actividades, enfocado dicho proceso en los aprendizajes esperados que se pretenden favorecer o que
el niño alcance.
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¿ De qué
instrumentos nos podemos valer para el registro de la información?
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Listas de cotejo./
guiones de observación / entrevistas/ registros anecdóticos / diario de
trabajo/ portafolio de evidencias, etc.
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¿Cómo debe
participar la familia en la evaluación de los avances de sus hijos?
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Expresando referencias
acerca de sus hijos, compartiendo información relevante para el aprendizaje.
Saber cómo ello en su visión de padres aprecian los avances de sus hijos,
cuáles son sus impresiones acerca de lo que pasa en el aula, las formas de
mejorar y apoyar el trabajo de los niños conjuntamente con la docente y el
colectivo escolar.
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Actividad 3. Organización del trabajo
Lee el apartado “Organización del trabajo”.
Responde por escrito las siguientes pregunta
Organización del Trabajo
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¿En qué consiste construir un ambiente de aprendizaje, de
acuerdo con lo planteado en el apartado?
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Requiere
un ambiente donde alumnos se sientan INCLUIDOS, SEGUROS Y RESPETADOS, con
apoyo para manifestar sus ideas.
Participen en acuerdos y reglas de
convivencia para actividades de aprendizaje.
La integración IMPLICA: Permitirles
explorar los espacios del aula y de la escuela, conocer al personal,
relacionarse y saber a quién pedir ayuda.
ASPECTOS PARA ESTABELCER UN
AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
· CONFIANZA EN LA MAESTRA DE GRUPO: Paciente, tolerante, presta atención,
apoya, alienta, estimula, pueden contar con ella para resolver conflictos que
enfrentan.
· LA INCLUSIÓN COMO FORMA DE RELACIÓN: convivencia con diversidad, establecer
reglas básicas que regulen y promuevan
relaciones de respeto entre compañeros, la organización del trabajo y
distribución de responsabilidades compartidas. Actuar con reglas de
autorregulación, ejercicio de valores.
· LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS: y disposición de materiales al alcance de
los niños favorece que aprendan a usarlos cono libertad, autonomía,
cuidarlos. Saber que los recursos son colectivos y existen condiciones de
manejo, aseo y orden para su uso.
LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE: Que los niños perciban que el sentido de ir a
la escuela está en la oportunidad de saber y entender más, de ser capaces de
más
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¿Qué se plantea respecto a la necesidad de transformar la
práctica y la construcción del conocimiento?
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Que se parta de
la concepción de que los niños son curiosos, activos y aprendices
competentes, por ello las situaciones didáctica que se planteen deben de
considerar brindar una experiencia significativa de aprendizaje, ofrecerles
verdaderos retos que desafíen su intelecto.
De igual forma
desarrollar un trabajo donde el niño tenga oportunidad de trabajar de forma
individual, en parejas, en equipos, que se utilice el juego como un medio
para aprender.
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¿En qué consiste la consigna? ¿En qué consiste la intervención
docente?
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Es la actividad que se propone a los niños.
Es de diferente índole en función del
aprendizaje que se quiere propiciar.
Las consignas siempre: Han de desafiar el intelecto,
la curiosidad y las experiencias de los alumnos , una manera de hacerlo es
PROBLEMATIZAR el conocimiento, objeto de enseñanza.
Antes de Plantear la situación
(consigna) a los niños, anticipe qué estrategias, comentarios, hipótesis o
soluciones podrían manifestar sus alumnos con base en el conocimiento que
ellos tienen. Así estarán en mejores posibilidades de comprender lo que hacen
o dicen y, en caso necesario, retroalimentarlos y apoyarlos.
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¿Cómo se plantea la relación entre la escuela y las familias?
¿Qué papel juega cada uno en el aprendizaje de los niños?
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El papel de la Educadora en
relación a las familias es:
*Mantener
relaciones de comunicación y respeto: con las familias de sus alumnos y
fomentar que las familias hagan los mismos.
*Solicitar
la participación de las familias cuando ello tiene relación con experiencias
de aprendizaje para los niños.
*Explicar
con claridad en qué consiste la participación que se espera de todos.
* Explicar
a las familias las situaciones didácticas en relación con las cuales
solicitará su participación, para que comprendan el contexto de las tareas en
las que apoyarán o participarán.
LA
TAREA DE LAS FAMILIAS EN RELACIÓN CON
LAS
EXPERIENCIAS
DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CONSISTEN EN:
*Apoyar a los niños en las tareas que solicita la
escuela.
* Escuchar
a los niños y retroalimentar los diálogos.
* Alentar
a los niños para que observen, conversen, colaboren con otros, respeten a su
familia y compañeros.
*
Participar con ellos en las tareas escolares en casa o en la localidad.
* Mantener
relaciones de comunicación y respeto
con sus hijos y con la escuela
Es deber
del colegiado escolar:
comunicar
a las familias información relevante acerca de los procesos de aprendizaje de
sus alumnos y colaborar en relación con los puntos anteriormente señalados.
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¿Qué implica atender a la diversidad?
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Trasformar
la cultura, la organización de las prácticas educativas para atender la
diversidad de necesidades educativas de todos los niños, que son el resultado
de su origen social y cultural y de sus características personales en cuanto
a competencias, intereses y motivaciones.
ES UN RETO
porque la enseñanza necesita adaptarse a
los alumnos y no estos a la forma de enseñanza que, hace mucho tiempo, se
instauró para homogeneizar los aprendizajes
de los alumnos y que todavía permea las prácticas docentes.
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