Actividad 5. logro del perfil de egreso.
Identifica el Perfil de egreso que corresponde al
o los niveles en los que te desempeñas, e indica para cada uno de los once
ámbitos, dos acciones con las que puedes propiciar esos logros. Asimismo,
compara ese Perfil de egreso con el del nivel anterior y el nivel posterior.
Para cada ámbito redacta una frase, en tu portafolio de evidencias, que
describa el avance en la gradualidad
Perfil de egreso de la Educación
Obligatoria ( Educación Preescolar)
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Ámbitos
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Al
término de la Educación Preescolar
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2 acciones con las que puedo propiciar su
logro.
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Frase que describe la gradualidad con el
nivel primaria.
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1
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Lenguaje y comunicación
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*Expresa emociones, gustos e ideas en su
lengua materna.
*Usa el lenguaje para relacionarse con
otros.
*Comprende algunas palabras y expresiones
en inglés.
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Realizando
plenarias en torno a un tema.
Escuchando
lectura de textos en inglés.
|
Comunicación
escrita.
Descripciones
en inglés.
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2
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Pensamiento matemático
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*Cuenta al menos hasta el 20.
*Razona para solucionar problemas de
cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos.
*Organiza información en forma sencilla (
p.e tablas)
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Planteando
y resolviendo problemas .
Uso de
regletas y geo-planos.
|
Problemas
matemáticos.
Actitud
favorable.
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3
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Exploración
y comprensión del mundo natural y social
|
*Muestra curiosidad y asombro .
*Explora el entorno cercano, plantea
preguntas, registra datos.
*Elabora presentaciones sencillas y amplía
su conocimiento del mundo.
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Explorando
su comunidad.
Haciendo
uso del video como medio didáctico.
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Indagación,
análisis, reflexión y planteamiento.
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4
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Pensamiento
crítico y solución de problemas
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*Tiene ideas y propone acciones para jugar,
aprender, conocer su entorno, soluciona problemas sencillos y expresar cuáles
fueron los pasos que siguió para hacerlo.
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A través
de experimentos.
Planteamiento,
análisis y propuestas de solución a conflictos reales.
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Explicación
de sus procesos de pensamiento.
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5
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Habilidades socioemocionales y proyecto de
vida
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*Identifica sus cualidades y reconoce las
de otros.
*Muestra autonomía al proponer estrategias
para jugar y aprender de manera individual y en grupo.
*Experimenta satisfacción al cumplir sus
objetivos.
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Identificando
sentimientos y emociones.
Juegos que
ayuden a aprender a reconocerse como persona y valorarse.
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Diseño de
proyectos personales.
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6
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Colaboración y trabajo en equipo
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*Participa con interés y entusiasmo en
actividades individuales y de grupo
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Juegos y
dinámicas para aprender a interactuar con los otros.
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Identificación
y aprecio de capacidades.
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7
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Convivencia y ciudadanía
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*Habla
acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de
otros.
*Conoce
reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela.
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Rescatar e identificar sus usos y costumbres y,
conocer las de otros.
Proponer e
implementar reglas en casa y escuela.
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Conocimiento,
respeto y ejercicio de derechos y obligaciones.
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8
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Apreciación y expresiones artísticas
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*Desarrolla
su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes ( por
ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro)
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Actividades
de expresión corporal.
Expresión
visual y música.
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Expresarse
creativamente.
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9
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Atención al cuerpo y la salud
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*Identifica
sus rasgos y cualidades físicas y reconoce los de otros.
*Realiza
actividad física a partir del juego motor y sabe que esta es buena para sus
salud.
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Juegos de
roles.
Juegos de
desplazamiento y actividad corporal.
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Toma de
decisiones informadas.
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10
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Cuidado del Medioambiente
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*Conoce y practica hábitos para el cuidado
del medioambiente (por ejemplo, recoger y separar basura).
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Actividades
de cuidado del ambiente.
Forjar
hábitos.
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Identificación
y acción de problemas locales y globales.
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11
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Habilidades digitales.
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*Está familiarizado con el uso básico de
herramientas digitales a su alcance.
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Conocer
funciones básicas de la computadora y del internet.
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Identificar
variedad de herramientas tecnológicas.
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Actividad 6. Conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
El planteamiento curricular
se fundamenta en la construcción de conocimientos y el desarrollo de
habilidades, actitudes y valores. En este sentido, su enfoque es competencial,
pero las competencias no son el punto de partida del Plan, sino el punto de
llegada, la meta final, el resultado de adquirir conocimientos, el desarrollo
de habilidades y la adquisición de actitudes y valores. La experiencia en esta
materia a nivel internacional nos dice que al buscar el verdadero dominio de
las competencias del siglo XXI, estamos en la dirección correcta.
Elabora un texto en el que
expliques cómo fomentas en tus alumnos las actitudes positivas hacia el
aprendizaje. Guárdalo en tu portafolio de evidencias.
Actividad
6. Cómo fomento en mis alumnos actitudes
positivas hacia el aprendizaje.
Creo que para poder desarrollar competencias
en los otros, necesitamos como maestros fortalecer las propias, aprender a
construirlas, pulirlas, mejorarlas, incrementarlas y, darnos cuenta que en la
vida las competencias son un mecanismo indispensable para integrarse en
sociedad, aprender a ser persona, a saber y poder convivir plenamente. En este
sentido es importante visualizar la enseñanza y el aprendizaje de una forma
diferente, no como un conjunto de conocimientos cuyo incremento sin significado
no garantiza eficiencia para poder actuar y enfrentar desafíos.
Por lo anterior, pienso que la ACTITUD
positiva hacia el aprendizaje es básica, primero de mi parte para lograr
interactuar con mis alumnos, demostrarles y no sólo decirles qué hacer y cómo,
sino proponiendo acciones que coadyuven a generar actitudes positivas; entre
las estrategias que utilizo para fomentar ( en mis estudiantes) una actitud
positiva, son las siguientes:
*Dominio de contenido.
* Situar la enseñanza en un contexto real y
significativo.
* Proporcionarles instrucciones claras,
precisas.
* Hacerlos participes activos en las
actividades.
* Promover situaciones de búsqueda,
investigación, que generen necesidad de conocer.
* Trabajar en colaboración.
*Promover el respeto, la ayuda por los otros,
respetando la diversidad y los ritmos de aprendizaje.
* Escucharlos cuando lo necesitan y, no sólo
cuando lo solicitan.
* Fortalecer el diálogo y las relaciones
afectivas.
* Trabajar bajo una cultura cívica ( libre de
violencia).
* Tener siempre presente que las cosas que se hacen
en las escuela sean de utilidad para la vida cotidiana.
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