martes, 24 de abril de 2018

Lección 1..2 Aprendizajes Clave para la Edu.... / Perfil de egreso y enfoque competencial.

Lección 1.2 Perfil de egreso y enfoque competencial.

Actividad 5. logro del perfil de egreso.

Identifica el Perfil de egreso que corresponde al o los niveles en los que te desempeñas, e indica para cada uno de los once ámbitos, dos acciones con las que puedes propiciar esos logros. Asimismo, compara ese Perfil de egreso con el del nivel anterior y el nivel posterior. Para cada ámbito redacta una frase, en tu portafolio de evidencias, que describa el avance en la gradualidad


Perfil de egreso de la Educación Obligatoria ( Educación Preescolar)

Ámbitos
Al término de la Educación Preescolar
2 acciones con las que puedo propiciar su logro.
Frase que describe la gradualidad con el nivel primaria.
1
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:TDAH INTELIGENCIA EMOCIONAL.jpgLenguaje y comunicación
*Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna.
*Usa el lenguaje para relacionarse con otros.
*Comprende algunas palabras y expresiones en inglés.
Realizando plenarias en torno a un tema.
Escuchando lectura de textos en inglés.
Comunicación escrita.
Descripciones en inglés.
2
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:Magnetic-numbers-4-21x21.jpgPensamiento matemático
*Cuenta al menos hasta el 20.
*Razona para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos.
*Organiza información en forma sencilla ( p.e tablas)
Planteando y resolviendo problemas .
Uso de regletas y geo-planos.
Problemas matemáticos.
Actitud favorable.
3
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:earth-day.jpgExploración y comprensión del mundo natural y social
*Muestra curiosidad y asombro .
*Explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra datos.
*Elabora presentaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo.
Explorando su comunidad.
Haciendo uso del video como medio didáctico.
Indagación, análisis, reflexión y planteamiento.

4
Pensamiento crítico y solución de problemas
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:ма-ьчик-умая-с-вопросите-ьными-знаками-46618987.jpg
*Tiene ideas y propone acciones para jugar, aprender, conocer su entorno, soluciona problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo.
A través de experimentos.
Planteamiento, análisis y propuestas de solución a conflictos reales.
Explicación de sus procesos de pensamiento.
5
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:celebrating-successes-2.jpgHabilidades socioemocionales y proyecto de vida
*Identifica sus cualidades y reconoce las de otros.
*Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo.
*Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos.
Identificando sentimientos y emociones.
Juegos que ayuden a aprender a reconocerse como persona y valorarse.
Diseño de proyectos personales.
6
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:kids-2782666_960_720.jpgColaboración y trabajo en equipo
*Participa con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo
Juegos y dinámicas para aprender a interactuar con los otros.
Identificación y aprecio de capacidades.
7
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:vector-gran-familia-feliz-bisabuelo-bisabuela-abuelo-abuela-papa-mama-hijas-e-hijos_1441-363.jpgConvivencia y ciudadanía
*Habla acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros.
*Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela.
Rescatar  e identificar sus usos y costumbres y, conocer las de otros.
Proponer e implementar reglas en casa y escuela.
Conocimiento, respeto y ejercicio de derechos y obligaciones.
8
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:89b4847889ee022d00f89f3976a5173a.jpgApreciación y expresiones artísticas
*Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes ( por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro)
Actividades de expresión corporal.
Expresión visual y música.
Expresarse creativamente.
9
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:kids-playing-sports.jpgAtención al cuerpo y la salud
*Identifica sus rasgos y cualidades físicas y reconoce los de otros.
*Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que esta es buena para sus salud.
Juegos de roles.
Juegos de desplazamiento y actividad corporal.
Toma de decisiones informadas.
10
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:depositphotos_156938010-stock-illustration-little-girl-picking-up-trash.jpgCuidado del Medioambiente
*Conoce y practica hábitos para el cuidado del medioambiente (por ejemplo, recoger y separar basura).
Actividades de cuidado del ambiente.
Forjar hábitos.
Identificación y acción de problemas locales y globales.
11
Descripción: Macintosh HD:Users:Lupita:Desktop:8e6c1fc4f51c37ffe7559737f8b9379b.pngHabilidades digitales.
*Está familiarizado con el uso básico de herramientas digitales a su alcance.
Conocer funciones básicas de la computadora y del internet.
Identificar variedad de herramientas tecnológicas.


Actividad 6. Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El planteamiento curricular se fundamenta en la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. En este sentido, su enfoque es competencial, pero las competencias no son el punto de partida del Plan, sino el punto de llegada, la meta final, el resultado de adquirir conocimientos, el desarrollo de habilidades y la adquisición de actitudes y valores. La experiencia en esta materia a nivel internacional nos dice que al buscar el verdadero dominio de las competencias del siglo XXI, estamos en la dirección correcta.
Elabora un texto en el que expliques cómo fomentas en tus alumnos las actitudes positivas hacia el aprendizaje. Guárdalo en tu portafolio de evidencias.


Actividad 6.  Cómo fomento en mis alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Creo que para poder desarrollar competencias en los otros, necesitamos como maestros fortalecer las propias, aprender a construirlas, pulirlas, mejorarlas, incrementarlas y, darnos cuenta que en la vida las competencias son un mecanismo indispensable para integrarse en sociedad, aprender a ser persona, a saber y poder convivir plenamente. En este sentido es importante visualizar la enseñanza y el aprendizaje de una forma diferente, no como un conjunto de conocimientos cuyo incremento sin significado no garantiza eficiencia para poder actuar y enfrentar desafíos.
Por lo anterior, pienso que la ACTITUD positiva hacia el aprendizaje es básica, primero de mi parte para lograr interactuar con mis alumnos, demostrarles y no sólo decirles qué hacer y cómo, sino proponiendo acciones que coadyuven a generar actitudes positivas; entre las estrategias que utilizo para fomentar ( en mis estudiantes) una actitud positiva, son las siguientes:

*Dominio de contenido.
* Situar la enseñanza en un contexto real y significativo.
* Proporcionarles instrucciones claras, precisas.
* Hacerlos participes activos en las actividades.
* Promover situaciones de búsqueda, investigación, que generen necesidad de conocer.
* Trabajar en colaboración.
*Promover el respeto, la ayuda por los otros, respetando la diversidad y los ritmos de aprendizaje.
* Escucharlos cuando lo necesitan y, no sólo cuando lo solicitan.
* Fortalecer el diálogo y las relaciones afectivas.
* Trabajar bajo una cultura cívica ( libre de violencia).
* Tener siempre presente que las cosas que se hacen en las escuela sean de utilidad para la vida cotidiana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario