martes, 24 de abril de 2018

Tema 1.3 Aprendizajes Clave para la educación integral

Actividad 7. Innovaciones curriculares

Observa el siguiente video
https://youtu.be/dR6uouDKSEk
 
 Planteamiento curricular del Modelo Educativo
Escribe en tu blog personal cuáles son las principales innovaciones curriculares respecto al campo de Formación Académica o al Área de Desarrollo Personal y Social en la que te desempeñas. Indica también cuáles son los aspectos que se mantienen actualmente.

Las principales innovaciones curriculares respecto al campo de Formación Académica y al Área de Desarrollo Personal y Social radica en la manera de concebir los contenidos de enseñanza, dejar de centrarlos como cúmulo de saber, limitando sólo el aspecto conceptual por la inclusión de otros aspectos como son las actitudes, los procedimientos y  los valores; los cuales si bien es cierto se consideraban dentro de las competencias, la realidad es que la enseñanza seguía enfocándose a conocer.

Otro elemento importante es el nuevo planteamiento de aprendizajes clave, pienso que ahora nos centraremos en lo relevante, en lo necesario, en aquello que es básico y clave para continuar aprendiendo.
Considero que se mantiene el hecho de que en preescolar los Aprendizajes esperados no están planteados por grado escolar, sino para ser logrados al finalizar sus 3 años de educación en dicho nivel.

Por otra parte los campos y las áreas de los componentes arriba mencionados son muy similares a los 6 campos formativos que actualmente trabajamos en preescolar; sólo que observo (y espero que así sea), se da un tratamiento de mayor estudio y profundidad al desarrollo socioemocional del educando, no como algo implícito que sucede en la vida escolar cotidiana, sino con un sentido didáctico, estructurado que facilita la apropiación de saberes, valores y actitudes de los educandos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario