miércoles, 25 de abril de 2018

Tema 1.6 Principios pedagógicos

Actividad 11. Revalorizar la función docente

Lee la sección Revalorización de la función docente y los Principios pedagógicos (pp. 113-119 de Aprendizajes Clave para la educación integral, SEP 2017 o Libro para el Maestro, pp. 117-123) para profundizar sobre la importancia del trabajo docente y la conceptualización de los principios pedagógicos. Identifica las ideas principales y anótalas en un esquema que te permita recordarlos.
Observa la cápsula sobre los principios pedagógicos.
Para cada principio pedagógico escribe dos acciones que llevas a cabo o que puedes implementar para favorecerlos. Guarda el documento en tu portafolio de evidencias, pues te será muy útil para elaborar tu planeación.


Principios
Acciones para favorecerlos
Acción 1
Acción 2
1.-Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
Desarrollar las capacidades de los alumnos.
Que las situaciones de aprendizaje sean realmente significativas.
2.-Tener en cuenta los saberes previos del estudiante
Identificar qué saben y pueden hacer los niños.
En la planeación didáctica y las acciones que se realicen, ser sensible ante las necesidades que los niños manifiestan.
3.-Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje
Brindar las herramientas y estrategias que faciliten a los alumnos aprender.
Involucrar a los diversos actores en un ambiente favorable de aprendizaje.
4.-Conoces los intereses de los estudiantes
Dialogar con los niños, observarlos, identificar cuales son sus gustos.
Observar , identificar y poner en marcha situaciones que surjan de sus intereses, de las cosas que son útiles e importantes aprender.
5.-Estimular la motivación intrínseca del alumno.
Realizar interrogantes que llevan a los niños hacia la auto reflexión.
Identificar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas para que valoren lo que son capaces de hacer por si mismos.
6.-Reconocer la naturaleza social del conocimiento
Aprender a trabajar colaborativamente .
Ayudar a los alumnos a ser responsables de sus actos, y la importancia de estos para saber aprender.
7.- Propiciar el aprendizaje situado.
Plantear situaciones bajo temáticas reales y oportunas.
Establecerles retos sobre problemáticas que regularmente viven en su ambiente social, para que aprendan a superarlas y desfilarlas.
8.- Entender la evaluación como un proceso relacionado  con la planeación del aprendizaje.
Hacer una evaluación integral.
No perder de vista el enfoque formativo que posee la evaluación.

9.- Modelar el aprendizaje
Promover el uso de la lectura, ser una buena lectora para ellos.
Mantener una actitud positiva y una conducta que motive a los alumnos a ser mejores cada día.
10.- Valorar el aprendizaje informal.
Hacerle comprender al alumno que no sólo en la escuela se aprende.
Aprender a utilizar y valorar diferentes medios y formas de adquirir aprendizajes.
11.- Promover la interdisciplina
Realizar con mis colegas un verdadero trabajo colaborativo que impacte en los niños.
Vincular los diferentes contenidos de aprendizaje en la enseñanza.
12.- Favorecer la cultura del aprendizaje.
Brindar verdaderas oportunidades para que los niños sean protagonistas de sus aprendizajes.
Enseñar a aprender a través de la reflexión de nuestros actos.
13.- Apreciar la diversidad como fuente  de riqueza del aprendizaje.
Conocer las diversidades étnicas, sociales de nuestra localidad y nación y aprender a respetarlas y valorarlas.
Brindar equidad e igualdad de oportunidad para aprender.
14.- Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.
Formar hábitos que los conduzcan a ser personas responsables.
Trabajar fortaleciendo el valor del respeto, la responsabilidad y afecto por ellos mismos y los demás.


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